El Tribunal Europeo vuelve a condenar a Rusia por no reconocer a la Iglesia de Cienciología como religión

russian-flag-scientology-cienciologiaEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos protege los derechos fundamentales de la Iglesia de Cienciologia en Rusia.

El 2 de octubre de 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a publicado una decisión, que argumenta que la negativa a inscribir a la Iglesia de Scientology de San Petersburgo, violaba el artículo 9 y 11 de la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Un grupo de ciudadanos rusos incluyendo seis miembros de este grupo religioso de cienciólogos, presentaron una demanda ante el TEDDHH, porque las autoridades se negaban de forma ilegal a inscribir al grupo como una entidad legal.

Los cienciólogos de este grupo, encabezados por la Sra. Galina Shurinova presentaron hasta 6 solicitudes de inscripción de la iglesia entre marzo de 1995 y agosto del 2003. Las Oficinas de Registro rechazaban las solicitudes, cada vez con argumentos distintos para la negativa.

Los solicitantes, apelaron ante los tribunales las negativas. El Tribunal de Distrito de San Petersburgo consideró que la negativa a la inscripción era de acorde a la ley por la falta de fiabilidad del documento que confirmaba la existencia del grupo por 15 años. En mayo de 2005, esa decisión se quedó en vigor.

Por esa negativa, los solicitantes tuvieron que dirigirse al TEDDHH para defender sus derechos. Se refirieron al Artículo 9 (libertad de pensamiento, conciencia y religión) y al amparo del Articulo 11 (libertad de reunión y asociación) de la Convención, los cuales Rusia ha prometido proteger.

Esta es la tercera decisión importante del Tribunal Europeo para proteger la libertad religiosa en casos donde la Iglesia de Scientology está involucrada. En el 2007 el Tribunal Europeo ya determinó que existía una violación de la Convención en un caso referente a la re-inscripción de la Iglesia de Scientology de Moscú. Entonces, en 2009, el TEDDHH condenó la violación de la Convención en el caso de inscripción de las Iglesias de Scientology de Surgut y Nizhnekamsk.

Una de las demandantes ante el TEDDHH, Nadezhda Schemeleva dijo:
“Esperamos que esta decisión del Tribunal Europeo ayude a las autoridades a llevar la ley de libertad de conciencia alineada con los estándares internacionales. Estoy orgullosa de que al mantenerse firmes en pro de sus derechos, los cienciólogos rusos creen una base para una mayor libertad religiosa para todos”.

Esta decisión es vinculante para todos los 46 estados miembro del Consejo de Europa.

Iván Arjona, presidente de la Iglesia de Scientology en España, felicitó a sus compañeros rusos por dicha victoria, que recibió como una agradable sorpresa para el 34 aniversario de Scientology en España, que se celebró el pasado 26 de septiembre con la presencia de autoridades nacionales tales como SubDirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, una asesora del Defensor del Pueblo, además de académicos de renombre de la libertad religiosa en España.

La religión de Scientology fue fundada en EEUU en 1954 por L. Ronald Hubbard y llegó a España en los años 60 y donde actualmente tiene 14 sedes. La comunidad de Scientology incluye ahora a más de 11.000 iglesias, misiones y grupos en 184 países y millones de feligreses. En Rusia operan más de 50 grupos y misiones de Scientology desde San Petersburgo hasta Vladivostok.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios

  1. […] La religión de Scientology lleva en el País Vasco más de 25 años y ha pasado de un solo grupo en la década de los 80 a 2 misiones y un grupo en la actualidad. Fue fundada en 1952 en Estados Unidos por el filántropo y escritor L. Ronald Hubbard. En España está reconocida por la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia. A España llegó de la mano del propio L. Ronald Hubbard en los años 60 aunque no fue hasta 1980 que se inscribió la primera figura juridica. Los reconocimientos de Scientology como religión genuina siguen aumentando año tras año, contando ya con más de 100 reconocimiento oficiales entre los que se encuentran Estados Unidos, Canada, Australia, España, Suecia, Sudafrica, Holanda, Eslovaquia e inclusive el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. […]