Germanwings y Andreas Lubitz ¿Una psicofármaco-tragedia?

parabola-andreas¿Cuándo empezaremos a fijarnos en los peligros de los psicofármacos?

Ahora están saliendo a la superficie numerosos informes de que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz quien presuntamente estrelló intencionalmente el Vuelo 9525 en los Alpes franceses, matando a las 150 personas a bordo, de hecho, había estado bajo cuidado psiquiátrico.

De lo que los medios en general no están informando es el hecho de que Lubitz, con toda probabilidad, se encontraba bajo la influencia de antidepresivos, medicamentos que se han documentado que causan despersonalización, manía, psicosis, e incluso ideación homicida, teniendo en cuenta que pasó más de 18 meses sometido a “tratamiento psiquiátrico”.

Además, Lubitz no sería el primer piloto comercial en estrellar intencionalmente un avión mientras estaba bajo la influencia de drogas-psicotrópicas. En 2010, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), publicó un informe sobre la causa probable de un accidente aéreo de 2008 en Mount Airy que acabó con la vida de todos los que estaban a bordo, lo que demuestra que las pruebas de toxicología revelaron que el piloto tenía el antidepresivo Zoloft en su sistema sanguíneo. El informe de la NTSB declaró: “Las autoridades dicen que el piloto ‘muestra un comportamiento no profesional” y que una grabación de voz de cabina documentó al piloto cantando: “Salva mi vida, yo estoy bajando por última vez'”, poco antes de estrellarse el avión.

ENCUESTA-GERMANWINGS_parabolaLos hechos emergentes con respecto al tratamiento psiquiátrico de Lubitz’:

La Vanguardia: “Diversos diarios alemanes cuentan que los agentes encontraron en la vivienda de Andreas Lubitz en Düsseldorf recetas de psicofármacos para tratar trastornos bipolares, así como gran cantidad de somníferos. La misma publicación informa, además, que la pareja del copiloto, profesora de inglés y matemáticas, estaba supuestamente embarazada y que así se lo comunicó hace unas semanas a sus alumnos“.

Russia Today (RT) informa: “Lubitz había pasado un total de 18 meses bajo tratamiento psiquiátrico, informó el viernes el periódico alemán Bild, citando fuentes anónimas dentro de Lufthansa, la compañía matriz de Germanwings. Al piloto se le diagnosticó un “episodio depresivo grave” en 2009”.

Según Reuters, “El piloto que parece haber estrellado deliberadamente un avión que transportaba a otros 149 en los Alpes franceses, recibió tratamiento psiquiátrico por un “episodio depresivo grave”…. Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, Bild dijo que Lubitz estuvo un total de un año y medio en tratamiento psiquiátrico“.

The Guardian informó que, “Los investigadores que buscan en el apartamento de Düsseldorf del copiloto del vuelo de Germanwings (y que se estrelló en los Alpes franceses el martes), han encontrado pruebas de que escondió una enfermedad a sus empleadores, según dijeron los fiscales el viernes. La evidencia es una nota médica destrozada, dándole de baja del trabajo en el día del accidente. “Se encontraron documentos médicos que indican una enfermedad en curso y el tratamiento médico adecuado” “dijo la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado“.

un informe de la FAA de 2007 que reveló que de los 61 accidentes aéreos entre 1990-2001, “se informó de condición psicológica del piloto y/o el uso de ISRS como la causa probable o un factor que contribuye en el 31% (19/61) de los accidentes”

Mirror afirma que, “El copiloto homicida Andreas Lubitz fue atendido en el hospital apenas dos semanas antes del accidente aéreo en el que murieron 150 personas. El hombre de 27 años de edad, asistió a una clínica en el Hospital de la Universidad de Dusseldorf en febrero y marzo. La visita más reciente fue el 10 de marzo exactamente quince días antes de que él guiara el Airbus A320 de Germanwings en su descenso fatal. El hospital dijo que Lubitz asistió para una “evaluación diagnóstica”, pero insistió en que no fue tratado por depresión… Ellos confirmaron que sufría de una grave enfermedad que le había ocultado a sus empleadores de Germanwings. Se ha informado de que uno de los partes de baja fue presuntamente firmado por un neurólogo local o psicólogo“.

Mientras que las políticas de drogas psicotrópicas de Lufthansa, la compañía matriz de Germanwings, son desconocidas, en los EE.UU., la Administración Federal de Aviación (FAA) permite el uso de antidepresivos entre los pilotos, una política instituida en 2008, y esto a pesar del hecho de que han habido 134 avisos reglamentarios de once países, incluyendo el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Rusia, Italia y Alemania, de que los antidepresivos causan ideación suicida.

Dado el creciente número de desastres cuestionables de aeronaves, eso es motivo suficiente para empezar a cuestionar el uso de antidepresivos, especialmente a la luz de un informe de la FAA de 2007 que reveló que de los 61 accidentes aéreos entre 1990-2001, “se informó de condición psicológica del piloto y/o el uso de ISRS como la causa probable o un factor que contribuye en el 31% (19/61) de los accidentes”.

El hecho es, ya sea que Lubitz estuviera en drogas psiquiátricas, o en la retirada de las mismas, hay pruebas suficientes para demostrar que el uso (por parte de los pilotos comerciales) de antidepresivos u otros fármacos psiquiátricos que alteran la mente, en los EE.UU. y en el extranjero, debe ser prohibido.

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