L. Ronald Hubbard

L. Ronald Hubbard

L. Ronald Hubbard, fundador de Dianética y Scientology

Sólo existen dos pruebas para conocer si una vida se ha vivido plenamente, dijo cierta vez L. Ronald Hubbard; ¿Realizamos lo que no propusimos? Y la otra: ¿Se alegraron los demás de que existiéramos? Como testimonio y respuesta a la primera de estas preguntas se erige el conjunto de la obra que realizó en vida, con más de 5.000 textos escritos y de 3.000 grabaciones de conferencias sobre Dianética y Scientology. Y cómo evidencia de la segunda, existen decenas de millones de individuos cuyas vidas han mejorado de forma evidente gracias a que él vivió.

Hay más de tres millones de niños que pueden leer ahora gracias a sus descubrimientos educativos; están los millones de hombres y mujeres que se han liberado del consumo de las drogas al utilizar los avanzados métodos de rehabilitación de L. Ronald Hubbard; también están los más de 40 millones de personas en las que ha hecho mella su código moral no religioso; y están los innumerables millones de seres que sostienen que su obra es la piedra angular espiritual de sus vidas.

Aunque a L. Ronald Hubbard se le conoce principalmente por Dianética y Scientology, no es alguien a quien pueda clasificarse con facilidad. Su vida, aunque no hubiera nada más, fue demasiado diversa y su influencia demasiado extensa. Existen, por ejemplo, miembros de tribu Bantú en el sur de África que no saben nada, de Dianética y Scientology, pero conocen aL. Ronald Hubbard, como el educador que fue. Asimismo hay obreros de fábricas en Albania que lo conocen sólo por sus descubrimientos administrativos; niños en China que lo conocen sólo como el autor de su código moral, y lectores en un gran número de idiomas que lo conocen sólo por sus novelas. De modo que no,L. Ronald Hubbard no es un hombre fácil de catalogar y, con toda certeza, no encaja dentro de la concepción errónea generalizada del “fundador religioso” como una figura distante y contemplativa. Sin embargo, cuanto más conocemos a este hombre y su obra, más nos damos cuenta de que fue precisamente la clase de persona que habría de entregarnos Scientology, la única religión de importancia fundada en el siglo XX.

Lo que ofrece Scientology es, de igual manera, lo que uno podría esperar de un hombre como L. Ronald Hubbard. Porque no sólo nos proporciona un enfoque totalmente único a nuestras preguntas más fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos y cuál es nuestro destino?, sino que nos proporciona además una tecnología igualmente original para lograr una mayor conciencia espiritual. Así que, ¿cómo podríamos describir al fundador de una religión así? Evidentemente, tuvo que haber sido alguien excepcional de por sí, interesado en la gente, y querido por ella, dinámico, carismático y con una capacidad inmensa en una multitud de campos de acción diferentes, todo lo que es L. Ronald Hubbard.

De hecho, si el Sr. Hubbard se hubiera detenido después de sólo uno de sus muchos logros, aún sería aclamado hoy en día. Por ejemplo, con tales bestséllers en su haber como Batalla por la Tierra; Miedo, y la serie de Misión la Tierra, el Sr. Hubbard es uno de los autores más aclamados y más leídos de todos los tiempos. Cuarenta de sus novelas han aparecido en listas de bestséller, y han obtenido algunos de los premios literarios de mayor prestigio del mundo y ha sido descrito con justicia como “uno de los escritores más prolíficos y de mayor influencia en el siglo XX”.

Sus primeros logros son asimismo impresionantes. Como piloto de acrobacia aérea volando por distritos rurales dando exhibiciones, durante la década de 1930, fue conocido como “Flash” y rompió todos los récords locales de permanencia en el aire en vuelo sin motor. Como jefe de expediciones, se le atribuye la dirección de la primera exploración mineralógica completa de Puerto Rico bajo el protectorado de los Estados Unidos, y sus notas de navegación todavía constituyen una referencia en las guías marítimas de la Colombia Británica. Como miembro del famoso Club de Exploradores, que incluye luminarias como el almirante Byrd y Sir Edmund Hillary, él llevó la bandera de la organización en tres expediciones separadas.

Y como fotógrafo a lo largo de su vida, sus obras se exponen en galerías de dos continentes, y una exposición más extensa de sus fotografías sigue atrayendo cada año a miles y miles de personas.

Entre otros campos de investigación, el Sr. Hubbard desarrolló y codificó una tecnología administrativa que utilizan en la actualidad más de cuatro mil organismos en todo el mundo, incluyendo corporaciones multinacionales y organizaciones de beneficencia, partidos políticos, escuelas, clubes juveniles y cientos de pequeños negocios.

Asimismo, los métodos educativos del Sr. Hubbard, aclamados internacionalmente, son utilizados por miles de instituciones académicas, mientras que su igualmente aclamado programa de rehabilitación de drogas ha resultado cinco veces más efectivo que ningún otro programa de este tipo. Sus soluciones excepcionales no sólo abordan lo que las drogas causan en cuanto a debilidad mental y espiritual, sino que manejan los problemas detrás de la razón por la que comenzaron a tomar drogas en primer lugar. Hoy, los métodos del Sr. Hubbard se usan en más de 100 centros de rehabilitación de drogadictos en 35 países.

Su contribución al campo de la educación es igual de impresionante, ya que su tecnología de estudio proporciona el primer método funcional para enseñar a estudiantes a aprender. Esto ofrece los métodos para reconocer y resolver todas las dificultades en captar el material, incluyendo una barrera previamente desapercibida que está detrás de todos los fallos en seguir un curso específico de estudio. Es decir, los métodos revolucionarios desarrollados que ayudan a todos a aprender cualquier cosa. Estas técnicas se usan hoy en día por más de 350 organizaciones educativas en 29 países en seis continentes.

Su impacto ha sido igual de magnífico en el campo de la reforma criminal, con el desarrollo de una solución eficaz que abarca y maneja la causa detrás de la criminalidad que se usa por casi 2.000 lugares en todo el mundo, desde Australia a Inglaterra y desde Hungría a México.

Y a través de todo, la visión del Sr. Hubbard de lograr libertad espiritual para todos incluyó asegurarse de que esa sociedad protegiera los derechos humanos fundamentales de cada persona.

Aún así ninguna valoración de L. Ronald Hubbard estaría completa sin una apreciación de lo que constituyó la obra de su vida: Dianética y Scientology. Siendo la fuerza mundial más positiva para lograr un cambio, Scientology representa la libertad espiritual para millones de personas en todo el mundo. Ellas provienen de todos los ámbitos sociales, de todas las culturas y de cada estrato social. Más aún, cuando se habla de los descubrimientos de L. Ronald Hubbard en relación a la mente humana y al espíritu, se habla, en última instancia del fundamento filosófico de todo lo que logró: una mejor educación, ciudades sin crimen, campus y terrenos escolares libres de drogas, organizaciones estables y éticas, y la revitalización cultural a través de las artes; todo esto y más es posible gracias a los grandes avances que contienen Dianética y Scientology.

Dada la magnitud de lo que logró (como autor, educador, filántropo, administrador y artista) ningún tratamiento como este puede estar totalmente completo. Después de todo, ¿Cómo puede describirse en unas cuantas palabras el impacto que alguien ha causado en tantas vidas? No obstante, esta sucinta mirada al hombre y a su obra, está recogida en el espíritu de lo que él mismo declaró: “Si las cosas se conocieran y se comprendieran un poco mejor, todos llevaríamos vidas más felices”.

Comentarios

  1. […] concierto, llevado a cabo en el Auditorio L. Ronald Hubbard del Auditorio, tuvo como presentaciones a la soprano Kyung Chy, al barítono Y.D. Kwon y el Trio […]

  2. […] una nueva etapa en la difusión de la religión, que está basada en los escritos de su fundador, L. Ronald Hubbard, para difundir los programas de ayuda social así como para dar a conocer Cienciología a gran […]

  3. […] Menu Saltar al contenido Los más famososL. Ronald HubbardACCION SOCIAL EFECTIVAPrevención: La Verdad sobre las DrogasConoce tus Derechos […]

  4. […] Menu Saltar al contenido Los más famososL. Ronald HubbardACCION SOCIAL EFECTIVAPrevención: La Verdad sobre las DrogasConoce tus Derechos […]

  5. […] (CIENCIOLOGIA MEXICO) La asociación civil El Camino a la Felicidad Ecuador realizó un taller-seminario para 72 entrenadores de futbol de las escuelas deportivas del Gobierno Provincial de Pichincha, acerca del tema de “Competencia y Valores”, basado en los preceptos contenidos en el libro “El Camino a la Felicidad: Una guía de sentido común para la vida” escrito por L. Ronald Hubbard. […]

  6. […] del UniversoLa SalvaciónLos más famososADQUIERE: “Scientology: La batalla más larga”L. Ronald HubbardACCION SOCIAL EFECTIVAPrevención: La Verdad sobre las DrogasConoce tus Derechos […]

  7. […] hablen, puedan conocer de primera mano las datos más fundamentales de la la religión fundada por L. Ronald Hubbard, y que ha crecido en 60 años a más de 11,000 iglesias, misiones y grupos en 167 paises. […]

  8. […] religión de Scientology fue fundada en EEUU en 1954 por L. Ronald Hubbard y llegó a España en los años 60 y donde actualmente tiene 14 sedes. La comunidad de Scientology […]